Subscribe:

viernes, 8 de junio de 2012

Colaboratorio 2 LEGO


CONTROL 1 – COLABORATORIO 3
Juan Luis Buitrago Díaz, Leonard Bravo
Programa de Ingeniería Electrónica, Universidad del Magdalena
Santa Marta D.T.H.C., Colombia
Jlbd89@hotmail.com, leonbravo_72@hotmail.com

1.       COMPARACIÓN DE CONTROLADORES EN EL CONTROL DE VELOCIDAD DE UN MOTOR DC
CONTROL PROPORCIONAL

Un controlador proporcional calcula la diferencia entre la señal de variable de proceso y la señal de setpoint, conocido  como error. Este valor representa cuanto el proceso se está desviando del valor del setpoint, y puede ser calculado como SP-PV o como PV-SP, dependiendo si es que o no el controlador tiene que producir un incremento en su señal de salida para causar un incremento en la variable de proceso, o tener un decremento en su señal de salida para hacer de igual manera un incremento de PV (variable de proceso).
Los controladores proporcionales nos dan a opción de decirle que tan “sensible” deseamos que el controlador se comporte ente cambios en la variable de proceso (PV) y setpoint (SP). Entonces aquí, nosotros programamos al controlador para cualquier nivel de agresividad del controlador. La ganancia (Kp) de un controlador es algo que podemos alterar, en controladores analógicos tomara la forma de un potenciómetro, en sistemas de control digitales será un parámetro programable.
Normalmente el valor de la ganancia deberá ser fijada entre un valor infinito y cero (para valores de ganancia infinito y zero estaríamos hablando de un control on/off simple prácticamente). Cuanta ganancia necesita un controlador depende del proceso y todos los otros instrumentos del lazo de control.
 Si la ganancia es fijada demasiada alta, habrá oscilaciones de PV a ante un nuevo valor de setpoint.


Con control proporcional, la única manera de obtener una respuesta de acción rápida ante cambios de setpoint o “perturbaciones” en el proceso es fijar una ganancia constante lo suficientemente alta hasta la aparición del algún “overshoot” o sobre impulso:

Un aspecto innecesariamente confuso del control proporcional es la existencia de dos maneras completamente diferentes de expresar la “agresividad” de la acción proporcional. En la ecuación mostrada anteriormente, el grado de acción proporcional fue especificado por la constante Kp llamada ganancia. Sin embargo, hay otra manera de expresar la “sensibilidad” de la acción proporcional, y que es la inversa de la ganancia llamada Banda Proporcional(BP):

Kp = 1/PB;  PB = 1/Kp


ACCIÓN DE CONTROL PROPORCIONAL DERIVATIVA
La acción de control proporcional derivativa (PD) genera una señal que es resultado de la combinación de la acción proporcional y la acción derivativa conjuntamente. 


Donde Td es el tiempo derivativo.

La estructura en diagrama de bloques: 

El control proporcional derivativo proporciona al sistema una mayor estabilidad relativa que se traduce en una respuesta transitoria con menor sobre impulso. Sin embargo, cuando la influencia del control es muy grande, el sistema de control tiende a ofrecer una respuesta excesivamente lenta.
En el control derivativo, en cuanto a la señal de error empieza a cambiar, existe la posibilidad de que el controlador produzca una salida de gran magnitud, ya que es proporcional a la rapidez con que cambia la señal de error y no por su valor.


El control PD es un control con alta sensibilidad. Su desventaja radica en que amplifica señales de ruido y puede producir un efecto de saturación en el acondicionador.
  
PROCEDIMIENTO:

Conociendo previamente la teoría básica que se refiere a la acción de control proporcional y  a la acción de control proporcional derivativa, se procedió a realizar los ejemplos correspondientes a las acciones  anteriormente mencionadas, utilizando el LEGO Mindstorm, para poder observar prácticamente el efecto de los controladores sobre la velocidad del motor DC del dispositivo.


Primero se implementó la utilización de un controlador solamente proporcional, aunque el bloque que se utiliza es un PID, en los parámetros de este se pueden editar las constantes y deshabilitar la acción integral y derivativa.


 Teniendo en cuenta el ejemplo que se encuentra en la librería de Matlab se procedió a realizar la  programación en simulink para el control de los motores DC del LEGO bajo la acción del controlador proporcional previamente establecido.
Primero se introduce un bloque de referencia  que le indicara un set point al controlador del programa:


Luego se introducen los datos al bloque del controladror PID:


Después de esto se debe introducir un bloque que convierta los datos de formato doble de la salida del controlador PID  a datos de formato de 8 bits que son con los que trabajan los motores DC del LEGO:


Las salidas del circuito son representadas por los motores DC del dispositivo, que en matlab se simbolizan con el siguiente bloque:


Finalmente se debe tener una realimentación el sistema que contribuya a la estabilidad de este, por lo tanto se introduce un bloque  que compara la velocidad actual del motor, con la velocidad anterior de este, esto se introduce al bloque del controlador PID para que la acción sea exitosa.



Finalmente se obtienen el siguiente diagrama de bloques del dispositivo:




Esto se puede confirmar basándose en los datos obtenidos en colaboratorios anteriores donde se observa gráficamente el comportamiento del control proporcional
A continuación se muestran las gráficas de comportamiento del controlador proporcional, con la función de transferencia del filtro, utilizando Matlab:


Después de observar el comportamiento bajo la acción proporcional, se procedió a realizar la prueba con el control PD. Se estableció el valor para las constantes proporcional y derivativa en los respectivos bloques de los controladores.

Se realizó la programación del resto de bloques necesarios basándose en el ejemplo de Matlab, y se construyó el programa que realizara la acción de control proporcional derivativa.


 Se cargó el programa descrito en el LEGO a través de la conexión USB del computador y se observó su funcionamiento. Se pudo ver que los motores bajo la acción del controlador proporcional derivativo  tuvieron una respuesta rápida  y acelerada, pero un poco menor que la observada bajo la acción del control proporcional, se sabe que al introducir una constante derivativa, esta ayuda a corregir los picos generados al inicio por la constante proporcional. Podemos observar las gráficas obtenidas en colaboratorios previos para la acción derivativa de donde se puede concluir que el aporte de la constante derivativa influye en la estabilidad del sistema.
A continuación se muestran las gráficas de comportamiento del controlador derivativo, con la función de transferencia del filtro, utilizando Matlab:





1    2.       COMPARACIÓN DE CONTROLADORES EN EL SEGUIDOR DE LÍNEA
Para la realización de esta actividad se nos hozo imposible ya que el lego mindstorms con que contamos en el laboratorio no posee el respectivo sensor para la realización de esta actividad el lego adquirido posee los siguientes sensores 


Los cuales no le proporcionan la suficiente información al sistema  para poder seguir una línea, de color negro, el sensor que se necesita es el siguiente


El sensor anterior se debe adquirir por separado al kit con en que se cuenta en la universidad, por razón también fue imposible hacer la compilación del ejemplo que se encuentra en la librería de Matlab para el seguidor de líneas, ya que utiliza el sensor previamente mencionado.





CONCLUCIONES


La programación del dispositivo LEGO mindstorms en matlab es sencilla, hay que tener conceptos básicos sobre el funcionamiento de simulink , y de las diferentes acciones que realizan los bloques en el programa, el único inconveniente de la utilización de matlab, es lograr una correcta instalación de los toolkits necesarios para la operación, en este aspecto si se encontraron inconvenientes para lograr un correcto funcionamiento.
Es bastante sencillo observar a acción de los controladores en un dispositivo como estos, ya que toda la circuitería y montaje de sensores y motores se encuentra ya establecida, se puede realizar la programación bajo simulink y observar rápidamente que cambios se producen bajo la acción de diferentes controladores, en este caso específicamente sobe el control de velocidad de los motores DC del dispositivo.
Se pudo confirmar los datos obtenidos virtualmente en colaboratorios anteriores sobre la acción que realizan los controladores en un sistema determinado, se pudo comprobar que una acción proporcional genera una respuesta rápida con valores grandes en su magnitud, pero con algunos picos en el inicio, y se pudo comprobar que una  acción derivativa genera una respuesta más controlada pero un poco más lento, no presenta picos al inicio.




PAGINAS  WEB DE REFERENCIA


   http://www.instrumentacionycontrol.net/es/curso-control-pid-practico/364-el-control-proporcional-definiciones-practicas-y-precisas


http://es.scribd.com/Maria_Guadalup_1846/d/45482901-Controlador-Proporcional-Derivativo
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario